CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 18 dies (6805 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Jamaica
Jamaica
Moneda: Dollar (JMD)
CANVI: 1 EURO = JMDs
Prefix TLF:1 875
Hora Local:17:06:27
Idiomes:Anglès (en-JM)
Cens de Catalans a Jamaica: 18*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Jamaica (MAEC): PDF MAEC
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
110 V - 50 Hz - Endolls: A / B
(A) (B)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Jamaica


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.06
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
 
ALERTA SANITARIA CORONAVIRUS:
 
NOTA IMPORTANTE: Desde el 4 de marzo de 2021 Jamaica exige un test PCR o un test de antígenos negativo previo a la entrada en el país a todos los viajeros a partir de los 12 años de edad. El test debe realizarse dentro los 3 días (72 horas) anteriores al viaje  y debe ser presentado a la aerolínea en el aeropuerto para completar el check-in y ser autorizado a embarcar.
 
Información detallada sobre los tipos de tests COVID-19 aceptados por Jamaicahttps://www.visitjamaica.com
 
Desde el 1 de marzo de 2022, la Autorización de viaje (?Travel Authorisation?) para entrar en el país ya no es necesaria. Asimismo, se elimina, desde esa misma fecha,  la obligatoriedad de cuarentena.
 
El visitante debe estar preparado para soportar económicamente el coste de una posible extensión de su estancia por dar positivo por COVID-19.
 
 
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tomar en cuenta los pronósticos meteorológicos decidir sobre la conveniencia del viaje. Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/
 
Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico lo más amplio posible. El tratamiento médico es costoso y los médicos y hospitales a menudo exigen el pago inmediato y en metálico, por lo que asegúrese de que tiene un seguro que cubra cualquier tratamiento médico e incluya la repatriación.
 
El teléfono de emergencia consular (24 horas) de uso exclusivo para españoles en situación de emergencia en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave es el (+1) 876 577 9719. Por favor, no lo utilicen como punto de información consular.  

Documentación y visados

-Pasaporte en vigor durante el tiempo de estancia en el país.Pasaporte en vigor durante el tiempo de estancia en el país.Pasaporte en vigor durante el tiempo de estancia en el país.Pasaporte en vigor durante el tiempo de estancia en el país.

 
-Visado: los españoles no necesitan visado para estancias turísticas,  culturales o de negocios de hasta 90 días y, en ningún caso, se podrán superar los 180 días al año.
· Es obligatorio presentar un billete de vuelta a España, a su lugar de residencia  o a otro país, en el caso de los pasajeros en tránsito. De no hacerlo, los agentes de inmigración pueden prohibirle la entrada.
 
·  Se recomienda llevar encima la información sobre el hotel o la dirección del alojamiento donde va a hospedarse durante su estancia y un teléfono.

.  Si desea extender el período de su estancia, debe acudir a la Oficina de Inmigración (PICA) y solicitarlo antes de que termine el período legal de estancia en el país. Implica el pago de tasas: 50.000 dólares jamaicanos por la solicitud de una extensión de la estancia ("Extension of Stay") y 10.000 por la tramitación. De superarse el período de estancia legal se puede incurrir en multas y expulsión del país.
·  Esta exención de visado en ningún caso permite trabajar, dirigir un negocio, comerciar ni matricularse en una institución académica, para lo cual habrá que tramitar el visado correspondiente, según la regulación jamaicana.
 
 
Requisitos para el visado de estudiante:
  • Pasaporte válido.
  • Formulario de solicitud de pasaporte y 1 fotografía tamaño pasaporte.
  • Billete de ida y vuelta.
  • Itinerario del billete.
  • Carta de la institución educativa en la que se indique el propósito y la duración de su estancia en Jamaica.
  • Certificado médico que indique que el solicitante está libre de cualquier enfermedad contagiosa.
  • Pago de la tasa por transferencia a la cuenta bancaria de la Embajada de Jamaica en Bruselas.
  • Pago de 10 ? para el envío de la documentación
  • Proceso: de 5 a 7 días laborables.
 
Requisitos para el visado de trabajo:
  • Pasaporte válido.
  • Formulario de solicitud de visado y 1 fotografía de pasaporte.
  • Carta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social jamaicano que indique la aprobación del permiso de   trabajo o la exención de la necesidad del mismo.
  • Pago de la tasa por transferencia a la cuenta bancaria de la Embajada de Jamaica en Bruselas.
  • Pago de 10 ? para el envío de la documentación
  • Proceso: de 5 a 7 días laborables.
 
La Embajada de Jamaica de referencia para los españoles es la Jamaican High Comission en Bruselas ().
 
Consulado Honorario de Jamaica en Madrid:
Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña

C/Juan de Mena, 6-Bajo A. ?
28014 Madrid
Tel: (34) 915 766 138

Seguridad

SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD
 
Se aconseja seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades locales. Se recomienda especialmente evitar viajar a determinadas áreas de Montego Bay (Canterbury, Clavers Street, Flankers, Hart Street, Norwood, Rose Heights).
Se recuerda que, como parte de las medidas tomadas para reforzar la seguridad, sigue vigente la declaración como ?Zonas de Operaciones Especiales? en:
? Denham Town, Greenwhich Town y August Town en Kingston y St. Andrew.
? Mount Salem en Montego Bay
 
Declaración de estados de emergencia en las zonas de:

? St. Andrew South, Kingston West, Kingston Central and Kingston East en la capital
? St. James
? Hanover
? Westmoreland
Se desaconseja su presencia en ellas.
 
IMPORTANTE: las mujeres deben poner especial cuidado en su seguridad: aunque no ha habido españolas afectadas, recientemente se han producido agresiones sexuales a turistas estadounidenses y británicas en sus hoteles. Se recomienda tomar las máximas precauciones: cojan únicamente taxis reservados por el hotel, aseguren las puertas en sus alojamientos y eviten a toda costa ir solas por la noche.
 
Jamaica presenta índices de criminalidad elevadosy, aunque esta no suele afectar a los turistas que se alojan en la costa norte y oeste, conviene ser precavido a la hora de salir de los recintos hoteleros y zonas turísticas. En este sentido, se recomienda utilizar los servicios de alquiler de taxis y organización de excursiones que ofrecen los hoteles y las agencias. Igualmente, es aconsejable contar con los servicios de un guía local profesional, y declinar los ofrecimientos de asistencia por parte de personas desconocidas.

La capital, Kingston, es poco turística por lo que la oferta hotelera es reducida. Se aconseja por ello la estancia en establecimientos recomendados por agencias de viaje o en las principales páginas web de información turística.
 
Se recomienda extremar las precauciones en las casas, que deben estar provistas de sistemas de alarma adecuados y rejas en todas las puertas y ventanas.
 
Evite andar solo por la calle de noche.
 
Se desaconseja coger los llamados ?taxis de ruta?, resultando más conveniente el uso de un taxi de confianza.
 
Se recomienda circular con las ventanillas subidas y con las puertas con el cierre de seguridad activado.

No conviene llamar la atención ni hacer ostentación de joyas, aparatos electrónicos o cámaras fotográficas de mucho valor.
 
La sociedad jamaicana es, en general, conservadora y poco tolerante hacia la homosexualidad. Las relaciones sexuales entre hombres están penadas por ley. Es especialmente alto el rechazo social hacia expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, que pueden ser increpadas, y si se producen en la calle, se está expuesto a sufrir una agresión.
 
ZONAS DE RIESGO:
  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
          - Kingston: Downtown Kingston, East Kingston, Denham Town, Mountain View Avenue.
          - Montego Bay: barrio de Flankers, Mount Salem, Canterbury, Clavers Street, Hart Street, Norwood, Rose Heights.
Si pese a esta recomendación decidiese visitar estas zonas, se aconseja que se haga sólo de día, sin bajar del vehículo y siempre que se vaya acompañado de una persona del país que sepa cómo moverse, así como reconocer señales de peligro.
  • Zonas de riesgo medio: Downtown Montego Bay y el resto de Kingston de noche.
  • Zonas sin problemas: Los complejos turísticos de la Costa Noroccidental: Negril, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio.
 
DESASTRES NATURALES:
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tener en cuenta los pronósticos meteorológicos para decidir sobre la conveniencia del viaje. Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/, que tiene una versión en español.

Antes, durante y después de las tormentas tropicales y huracanes se deben extremar la prudencia y precaución, seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado, de manera regular, a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en Jamaica durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.
Algunas recomendaciones clave:
- Preparar: botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.
- Localizar las llaves de la luz, gas y agua, y saber cómo cerrarlas.
- Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.
- Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.
 
En la temporada de lluvias (de junio a noviembre) son frecuentes las inundaciones, muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, como el dengue o el zika.
 
También hay cierta actividad sísmica debido a su localización geográfica.
 

Sanidad

Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico lo más amplio posible. El tratamiento médico es costoso y los médicos y hospitales a menudo exigen el pago inmediato y en metálico, por lo que asegúrese de que tiene un seguro que cubra cualquier tratamiento médico e incluya la repatriación.

 
VACUNAS
 
Obligatorias: no se requiere ninguna vacuna especial para entrar en Jamaica, a menos que se proceda de zonas endémicas de fiebre amarilla, en cuyo caso se requerirá la presentación del certificado de vacunación contra esta enfermedad a todas las personas mayores de un año página webSe abre en ventana nueva.
 
Recomendadas: ninguna
 
Todavía hay un elevado número de la incidencia de las infecciones por el virus del dengue. No afecta a todo el país, sino principalmente aalgunas zonas de Kingston, St. Catherine y St. Thomas. Aunque no hay ni Zika ni Chikungunya ahora, es importante tomar precauciones para evitar picaduras de mosquitos.

Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
 
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C), se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y, por lo común, duran entre 2 y 7 días. Puede encontrar más información en la página web de la Organización Mundial de la Salud: http://apps.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/index2.html

Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

? Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
 Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas
? Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.
 
Si se empiezan a notar los síntomas del virus (principalmente dolores en las articulaciones y fiebre) se debe acudir al médico cuanto antes para obtener el diagnóstico adecuado. Es importante tener en cuenta que, en caso de sufrir de esta enfermedad, el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o anticoagulantes como la aspirina están completamente contraindicados y se recomienda exclusivamente la toma de paracetamol.
 
Por otra parte, la situación sanitaria de Jamaica es aceptable, aunque en zonas rurales y en zonas urbanas marginales persisten algunos lugares con condiciones higiénicas poco satisfactorias. El estándar de las instalaciones hospitalarias, con algunas excepciones, no suele cumplir con las expectativas españolas, aunque varían dependiendo de la zona del país.
 
El agua del grifo en Kingston es potable. No obstante, para una estancia corta es aconsejable tomarla embotellada, para evitar un eventual malestar estomacal.
 
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Divisas

 La moneda es el dólar jamaicano (JMD). El tipo de cambio a 28/02/2022  es de aproximadamente 1 Euro =  174,1844 dólares jamaicanos.

En algunos hoteles y establecimientos turísticos se aceptan pagos con dólares US.
 

Otros

DROGAS
El uso de la marihuana está extendido en Jamaica. En la actualidad es legal su uso terapéutico, médico o científico.
La posesión de menos de 2 onzas (56 gr.) para consumo propio no constituye una falta que puede ser castigada.
La posesión de más cantidad constituye un delito.
Cualquier intento de sacar marihuana del país conllevará denuncia por tráfico de drogas.
 
SEGURIDAD VIAL
Jamaica no es un país para peatones. No se suele caminar por la calle, tanto por razones climatológicas como porque las poblaciones no están diseñadas para pasear: no siempre existen aceras, los peatones no son necesariamente respetados por los coches, no hay tiendas a pie de calle y las elevadas temperaturas desaconsejan los traslados a pie. Es preferible por tanto hacer todos los desplazamientos en vehículo.
 
Por otro lado, la conducción en Jamaica es peligrosa fuera de las ciudades, debido al poco respeto del código de circulación y al estado de conservación de la mayoría de las carreteras.
 
PERMISO DE CONDUCIR Y NORMAS:
El permiso de conducir español es válido únicamente durante 6 meses desde la entrada al país, después hay que disponer del permiso jamaicano.
Se conduce por la izquierda.
 
RESTRICCIONES ADUANERAS
Está prohibida la importación de:
- drogas,
- divisa local,
- material pornográfico u ofensivo,
- pájaros,
- moneda o bienes falsificados,
- prendas o bienes elaborados con piel de cabra sin tratar.
 
Existen restricciones para la entrada de:
- perros y gatos sin los permisos reglamentarios (ver el apartado más abajo),
- armas blancas y de fuego, explosivos y munición, salvo en casos en los que se haya obtenido permiso de las autoridades,
- carnes, productos cárnicos y plantas, salvo que se haya obtenido permiso reglamentario.
 
Libre entrada-Límites:
- 200 cigarrillos
- 50 puros
- 230 gramos de tabaco
- 1 litro de bebidas alcohólicas
- 170 ml. perfume
- 340 ml colonia
 
El límite para la importación/entrada de efectos personales sin necesidad de pagar aranceles para pasajeros es de 500 USD o su equivalente en moneda local, el dólar jamaicano. Para bienes con valor agregado entre 500 y 3.000 USD, se requiere a los pasajeros pasar por la oficina de aduanas para obtener la autorización. Para bienes con valor entre 3.000 y 5.000 USD hay que rellenar el formulario de importación de aduanas (C87). Por encima de 5.000 USD, los bienes deberán obtener la autorización a través de un agente de aduanas.
 
IMPORTACIÓN DE PERROS Y GATOS:

Desde el 14 de septiembre de 2017, se permite la entrada de perros y gatos desde países autorizados, entre los que se encuentran todos los países miembros de la Unión  Europea. Los animales tienen que cumplir los siguientes requisitos:

1. Implantación de microchip
2. Vacuna contra la rabia
3. Permiso previo de entrada expedido por los servicios veterinarios del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica: ; ; Página webSe abre en ventana nueva
4. Certificado veterinario oficial expedido por las autoridades españolas, traducido oficialmente al inglés.
5. Entrada al país:
      a. De lunes a jueves, de 8:30  a 17:00
      b.  Viernes, de 8:30  a 16:00
 
 
NORMAS PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS:
Hay un límite de importación por antigüedad del vehículo que, en el caso de los turismos es de 5 años. Se necesita:
·         Licencia de importación.
·         Título de propiedad del vehículo.
·         Conocimiento de embarque.
·         Factura.
·         Pago de aranceles.
 
TRANSPORTE PÚBLICO:
Eviten utilizar los taxis sin licencia, ya que a menudo se han visto involucrados en delitos, como robos o violaciones. Los taxis jamaicanos tienen la matrícula de color rojo.

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
·         Prefijo País: (+1)
·         Para llamar desde Jamaica a España: 011 34
·         Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:
(+1) 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.
·         Agencia Consular Honoraria de España en Montego Bay. Agente Consular Honorario, Sra. Myrtle Dwyer, Montego Bay. director@glamourdmc.com.  876 953 3810.
·         Teléfono único de emergencias: 119
·         Ambulancia y bomberos: 112 y 911
·         Policía Local:                    
·         Kingston: 876 927 77 78 / 927 99 10
·         Montego Bay: 876 953 61 91
·         Negril: 876 957 41 48 / 957 42 68
·         Ocho Rios: 876 974 24 69 / 974 24 96
·         Port Antonio: 876 993 31 83
·         Hospitales:
·         HOSPITEN: (+1) 876 618 4455
·         Medical Associates: 876-926-1400
·         Andrew?s Memorial Hospital: 876-926-7401
·         University Hospital of the West Indies: 876-927-1621-9
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN KINGSTON
Cancillería: 6-8, St. Lucía Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica
Teléfono: (+1) 876 929 55 55
Fax: (+1) 876 929 89 65.
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es
Servicios Consulares en Embajada de España en Jamaica?Se abre en ventana nueva
Facebook, Twitter e Instagram @EmbSpainJamaica 
 


(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.06

JAMAICA
Jamaica
2014-09-30 (1/1) - Pujat per WEBMASTER (Catalansalmon) - Comparteix

Jamaica és un estat insular de les Grans Antilles, de 240 km de llargada i un màxim de 80 km d'amplada. L'illa de Jamaica està situada al mar del Carib, a 150 km de Cuba i a 180 km de l'illa de la Hispaniola. És el tercer país de parla anglesa més poblat d'Amèrica, després dels Estats Units i el Canadà.

El nom de Jamaica prové d'una conjunció del terme que utilitzaven els nadius, Xaymaca o illa de les fonts. Més tard, sota domini espanyol, s'anomenà Santiago, i després passà a ser colònia de l'imperi Britànic amb el nom de British West Indies Crown colony of Jamaica.

Capital: Kingston
Primera Ministra: Portia Simpson-Miller
Moneda: Dòlar jamaicà
Continent: Amèrica, Amèrica del Nord
Llengua oficial: Anglès
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[363] http://JAMAICA.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 18.220.130.165 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis